La importancia de una buena postura en la oficina

Published by

Posted on 21 julio, 2015

Estar sentado en un escritorio o delante de un ordenador durante mucho tiempo puede provocar problemas posturales y de salud, por eso es muy importante una buena postura en la oficina.

La mayoría de puestos de trabajo implican pasar muchas horas en esta postura, sentados frente a una mesa, por lo que este tipo de problemas y molestias son muy habituales. Para prevenirlos, el mobiliario ergonómico, y en especial las sillas de oficina, resultan claves para una buena postura. Además, estudios como el llevado a cabo por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ponen de manifiesto los beneficios de una buena ergonomía en los puestos de trabajo, entre los que destacan la reducción de costes derivados de dolencias y mejoras en la productividad de los empleados.

Características importantes de toda silla ergonómica:

1- Al elegir una silla hay varios factores a tener en cuenta. Algunos de ellos son que sea regulable en altura y en inclinación, que disponga de reposabrazos regulables en altura, que sea giratoria y que disponga de respaldo para la zona lumbar. Todas estas características nos ayudarán a reducir la carga muscular de la zona cuello-hombro.

2- Se recomienda que tanto el asiento como el respaldo sean tapizados con un tipo de tela que sea transpirable. Evitar telas como el cuero que no son transpirables.

3- En la compra de una silla es muy importante la calidad de la espuma del asiento. Para una persona que precise estar sentado muchas horas es recomendable consultar este aspecto con expertos. Hay espumas con densidades diferentes. Hay espumas que son blandas y estás son indicadas para personas que tienen que sentarse durante poco tiempo en una silla. Las personas que tienen que sentarse durante un tiempo más prolongado necesitan disponer de un asiento que alterne densidades de espumas blandas con densidades de espuma más altas.

4- Tenemos que sentarnos de forma adecuada con una buena postura. Para sentarnos de forma adecuado tenemos que sentarnos con el torso erguido, con la mirada al frente, con la espalda apoyada en el respaldo y perpendicular al asiento, con los hombros derechos y con los muslos paralelos al suelo formando un ángulo recto con las pantorrillas.

5- Es recomendable que las dimensiones del asiento sean entre 40 y 45 cm de ancho y entre 38 y 42 cm de profundidad. Además los bordes de la silla tienen que ser redondeados. Los bordes que no son redondeados pueden causar problemas de circulación sanguínea.

6- Es importante que la silla sea estable. En el caso que se decida comprar una silla con ruedas se recomienda que como mínimo disponga de 5 ruedas para asegurar la estabilidad.

7- La altura de la silla depende de muchos factores. Para asegurar que todo el mundo pueda seleccionar la altura que más le conviene se debe asegurar que la nuestra silla tenga un rango de regulación de altura de entre 38 y 50 cm de altura.

Os dejamos algunas de nuestras propuestas para el trabajo.

Publicado por Nota de prensa en Vida sana