ERGONOMIA

Podemos definir la Ergonomía, como una ciencia o conjunto de conocimientos multidisciplinares, aplicados para optimizar la eficacia, seguridad y bienestar del usuario, en todos los ámbitos en que se mueva laboral, público o privado.

La ergonomía son varias las razones que justifican su interés; aborda los riesgos laborales que mayor impacto tienen sobre la salud de los trabajadores, en la mayoría de los países; permite el tratamiento y la solución de muchos problemas del entorno laboral, como pueden ser los musculo esqueléticos y de la salud pública en general.

Podemos encontrar, siguiendo el tema anterior, varios tipos de ergonomía: ambiental, física, cognitiva, organizacional, biomecánica del diseño y evolución, preventiva.

La ergonomía como ciencia multidisciplinar convoca a profesionales de diversas áreas: terapeutas, ingenieros, médicos, psicólogos, arquitectos, especialistas en recursos humanos, etc.

Los ergónomos pueden trabajar en uno o varios sectores económicos que son mutuamente excluyentes y que evolucionan constantemente.

Vamos a realizar una pequeña definición de los distintos tipos de ergonomía.

La ergonomía cognitiva se interesa en cómo y en qué medida los procesos mentales de razonamiento, respuesta motora, memoria y percepción, pueden afectar a la relación entre el ser humano, la máquina y el ambiente.

La ergonomía física se preocupa de las posturas de trabajo, sobreesfuerzos, manejo manual materiales, movimientos repetitivos, lesiones musculo esqueléticas de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud.

La ergonomía organizacional se encarga de la comunicación, factores psicosociales del trabajo, los recursos humanos, el trabajo en equipo, el trabajo en turnos, el teletrabajo,  el diseño de horas laborales.

En resumen, la ergonomía consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean las personas, lo más importante.

Scroll al inicio