El diseño de espacios como promotor del bienestar integral

Los espacios donde pasamos nuestro tiempo tienen un impacto directo en nuestra salud, ya sea para bien o para mal. Cuando no se consideran las necesidades de las personas, pueden aparecer molestias, cansancio y desmotivación. Sin embargo, si los espacios están diseñados pensando en el bienestar, la creatividad, la motivación y la productividad aumentan notablemente.

Cifras que hablan por sí solas y no para bien

Aunque sabemos de los beneficios de mantenerse activo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles recomendados de actividad física, y entre los adolescentes, la cifra asciende al 80%. En 2018, la OMS fijó como meta reducir la inactividad física en un 10% para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Incorporando el movimiento en los espacios laborales

El movimiento no solo favorece la salud física, sino también el bienestar mental, al reducir el estrés, la ansiedad y mejorar las capacidades cognitivas.

En este contexto, es esencial que los espacios de trabajo estén equipados con mobiliario ergonómico y flexible. Un ejemplo son las mesas ajustables en altura, como la nueva «Nuvola» de Bralco o «Adjust» de Guialmi, que permiten a los empleados alternar entre estar de pie y sentados. En países como Alemania y Dinamarca, el 80% de las oficinas ya utilizan este tipo de mobiliario, y en España su adopción está creciendo.

 

mesa-elevable-nuvola-bralco
Mesa regulable en altura «Nuvola» de Bralco
mesa-elevable-adjust-guialmi
Mesa regulable en altura «Adjust» de Guialmi

Confort acústico: clave para el bienestar y la productividad

El confort acústico también juega un papel fundamental en el bienestar de las personas dentro de los espacios de trabajo. El ruido excesivo, las conversaciones en voz alta y las distracciones constantes pueden afectar la concentración y aumentar la fatiga. Las cabinas “ZoneOut“ de Guialmi, One, four,Six de Framery o las «Pod» de Into disponibles en varios tamaños, crean pequeños oasis de tranquilidad en oficinas abiertas, donde los empleados pueden trabajar sin interrupciones.

Cabina insonorizada «Zone out» de Guialmi
Cabina insonorizada «One» de Framery
Cabina insonorizada «Pod 4» de Into

Al final del camino se obtienen los frutos

Según un estudio de Cushman & Wakefield se ha demostrado que mejorar estos aspectos puede reducir el absentismo laboral en un 37% y aumentar la productividad en un 21%.

Scroll al inicio