Blog

jun.
22

Dolor de espalda en el trabajo ¿Y ahora qué?

Las estadísticas dicen que más del 90% de las personas tendrá al menos un episodio de dolor de espalda durante la jornada de trabajo
img192

En los países industrializados el dolor de espalda es una patología muy frecuente en la  población adulta, especialmente joven: la incidencia anual es máxima entre la tercera  y la quinta década de vida. Las estadísticas dicen que más del 70-90% de las  personas tendrá al menos un episodio de dolor de espalda durante la vida y  anualmente, el 15-45% de los adultos sufre de dolor lumbar o dolor de cervicales.

 

Juntamente con el  resfriado común, el dolor de espalda es la razón más común de visita al médico de familia  y constituye una de las principales causas de ausencia en el trabajo y de solicitudes de  visitas médicas e investigaciones diagnósticas.

ergonomia-dolor-espalda

El mantenimiento prolongado de la posición de sentado representa, en  efecto, uno de los principales factores de riesgo de lumbalgia y por esto  se detecta una frecuencia netamente mayor en los sujetos con una  ocupación sedentaria, respecto al resto de la población.

 

Esto se debe  al efecto combinado de inmovilidad y mala posición de la columna  lumbar. También nuevos conceptos de trabajo como los ordenadores portátiles o tablets que pueden producir trastornos musculo-esqueléticos

 

Cada año hasta
el 45% de la
población sufre
de dolores
lumbares. 

 
Dolor lumbar 

En una posición sentada la columna lumbar adopta inevitablemente, por motivos biomecánicos, la curvatura opuesta a la de la fisiológica lordosis: pero de este  modo los ligamentos, las estructuras articulares posteriores y los músculos están  sometidos a un estrés elevado y continuo que lleva a un dolor crónico en las actividades  cotidianas.

 

La situación empeora cuando se adoptan posiciones típicas de relajamiento  para el cuello, en las cuales la columna lumbar sufre una sobrecarga en cifosis aún mayor.

Dolor de espalda lumbar



En cuanto a las posibles soluciones que te ofrece Diseños Ergonómicos


Reducir la carga sobre la estructura lumbar

Las sillas  ergonómicas  impiden la pérdida de la natural lordosis lumbar  manteniendo la columna en una posición neutra. De esta forma se ajusta la  sobrecarga sobre las estructuras lumbares, que se traduce en un mayor bienestar durante  la posición sentada y en una reducción de los trastornos lumbares (lumbalgia, ciática,  reducción de la movilidad).

Gracias a los sistemas balans®, Saddle Chair y a los mecanismos Tilting y Balanced  Movement® de Varier también las posiciones de relajamiento con el tronco inclinado hacia atrás,  pueden ser adoptadas manteniendo la posición neutra y, sobre todo, sin dañar el tramo  lumbar.


 Saddle Chair  Tilting Mechanism  
 Saddle Chair Varier  Tilting Mechanism Varier
 Balans System   Balanced Movement Mechanism 
 Balans system Varier  Balanced Movement Mechanism Varier

Durante las comidas, el coche, en el trabajo, en las pausas, para cenar, delante del televisor,  el hombre civilizado llega a transcurrir ¾ de su propio tiempo estando sentado


La posición neutra en lordosis lumbar es mantenida sin utilizar empujes o soportes sobre  la columna , típicamente adoptados por otras posturas; esto representa una enorme  ventaja en términos de movilidad y confort, pero sobre todo una neta reducción del dolor  lumbar debido a la presión ejercida por estas estructuras.

Puedes ver mas información sobre problemas ocasionados en el trabajo y ergonomía en nuestro blog



0 comentarios
Añadir un nuevo comentario
Título
Nombre de usuario *
Correo electrónico *
Comentario *